Obras


Colocación de Pisos ?
Antes de comenzar a hablar de la colocación es importante destacar que el contrapiso debe estar bien reforzado con malla de hierro, cascote, arena y cemento.

El espesor de este deberá ser no inferior a 10 cm, puesto que todo lo que coloquemos encima se rajara o saltara si este sede. En todos los casos es indispensable el contrapiso o tosca muy bien apisonada (solo para adoquines y granituyos)

preparado de mallado piso

Colocación de Lajas?
Se deberá preparar un mortero constituido por tres partes de arena, una parte de cal y media parte de cemento. Si la laja tiene poco espesor se recomienda previo al pegado, el pintado con cemento y agua.

En todos los casos la junta se hará con dos partes de arena, una parte de cemento y agregar agua hasta obtener una mezcla bien líquida. Luego llenar la junta con un jarrito.

A medida que va fraguando el cemento se debe ir limpiando (sacando los excedentes) con una esponja bien mojada.

El piso debe quedar perfectamente limpio, cualquier resto de material que quede pegado costara muchísimo su reposición.

colocación laja en pared chi colocación laja piso

Colocación de Adoquín y Granituyo?
Se comenzara realizando un cordón perimetral de adoquin o granituyo y material (arena, cemento y agua) que contendrá a la arena que echaremos dentro, (colchón de arena), este colchón nos permitirá asentar y nivelara cada pieza que vayamos colocando agregando o disminuyendo su cantidad.

En el caso de los adoquines por tratarse de piezas rectangulares 15 cm x 20 cm (aproximadamente)  la forma de colocación o dibujo será recto trabajado, formando hiladas recorridas del mismo ancho.

Para los granituyos su dibujo será en forma de arcos o abanicos.

Se colocará todo el piso 1 cm por encima del nivel perimetral, luego se llenara la junta con arena o arena y cemento en partes iguales o en seco si se quiere cementado para que no crezca el pasto, luego se apisonara emparejándolo y llevándolo al nivel perimetral.

Si se lo cementa deberá barrerse bien y luego con la lluvia de agua, mojarlo hasta que quede bien humedo el material (echar abundante agua y no realizar esto a pleno rayo del sol puesto que corremos el riesgo de que se queme el material y una vez seco comience a salirse).

Si se tomo la junta con arena, apisonar y dejar por una semana, abundante cantidad de arena, sobre el piso para que siga penetrando, luego barrer bien.

colocacionenarco2

Colocación de Plota de Granituyo?
Al igual que en el granituyo se comenzara realizando un cordón perimetral, el cual recordemos marcara los niveles y caídas del piso. En este caso el colchón de asiento será de 2 pares de arena y 1 de cemento.

A diferencia del granituyo el colocador se ayudara con una regla de madera o aluminio para llevar la planitud del piso puesto que el pórfido o plota de granituyo “no se apisonan”.

Para el tomado de la junta se preparara la mezcla en las siguientes proporciones: arena , cemento y agua en partes iguales.

Luego se volcara la preparación sobre todo el piso y se desparramara con un secador de piso.

Se deberá esperar unos minutos hasta que el cemento tire o endurezca un poco, si en algunas zonas seca muy rápido se deberá humedecer con un lluvia de agua, inmediatamente que veamos un endurecimiento homogéneo se comenzara a lavar con un chorro de agua dejando perfectamente limpia la plota.

Para finalizar es aconsejable espolvorear aserrín fino y barrer suavemente para que absorba el agua y limpie la piedra de posibles restos de material que hayan quedado.

colocaciona de adoquin

Colocación de Pared?
Distinguiremos dos tipos: El primero formado por las cortadas a disco y las irregulares (que se colocaran en formas muy similares) y el  segundo, las piedras en bruto.

La pared debe estar lo suficientemente rustica para que se adhiera bien el material, si hubiese estado pintada deberá picarse bien, no alcanza con achuelarlas un poco.

El primer tipo como se colocan ladrillitos de vista, se tiran los niveles y se comenzará colocando la primera hilada sobre una regla perfectamente nivelada, las hiladas siguientes se irán apoyando sobre pequeños taquitos de maderas (taquitos de 1 cm x 1 cm de lado) buscando que queden trabajadas las juntas.

Una vez seco el material se retiraran los taquitos de madera y se tomara la junta con cemento o con Iggam blanco, si se desea otro color agregar al cemento ferrite del color deseado.

Para el segundo tipo se colocaran superponiendo las piedras una sobre la otra rellenando los huecos con piedras chicas. La idea es  hacer un revestimiento bien rustico por lo tanto no deberá verse absolutamente nada de cemento.

Por lo tanto deberá ir lavándose continuamente para que no quede manchado.

coloca pared 1coloca pared 2

Cómo mantener las lajas?

Si el revestimiento del piso o la pared es nuevo se deberá lavar con una de preparación de 10 litros de agua y 1 litro de ácido muriático. Cepillar bien y dejar trabajar al ácido 10 minutos como máximo, enjuagar con abundante agua y dejar secar.

Si el revestimiento es viejo, quitar los restos de grasitud o de ceras con base solvente, etc., lavado a fondo con algún limpiador de uso múltiple (según instrucciones de uso).

Repetir la operación hasta eliminar totalmente todo residuo graso, enjuagar y dejar secar.

Para evitar la formación de manchas blancas (eflorescencia salina), moho, verdín, musgo, manchas negras de humedad, aplicar una sola mano de curador natural, luego seguir manteniéndolo pasándole cera natural cada tanto según el uso.

No es aconsejable pasar ceras de color, puesto que solo lograra aumentar la frecuencia de pasadas de cera, para mantener el color artificial que logro. Y además perderá la originalidad, y la belleza natural que transmite la piedra.

pisocuradolustrado

¿Como mantener Lajas San Luis correctamente?

1

En revestimiento de piso o pared.

Una vez terminado el trabajo, sugerimos lavar con una preparación de 10 litros de agua y 1litro de ácido muriático.

Cepillar bien y dejar trabajar al ácido 10 minutos como máximo, enjuagar con abundante agua y dejar secar. Si el revestimiento es viejo quitar los restos de gracitud o de ceras con base solvente, etc.

Lavado a fondo con algún limpiador de uso múltiple (según instrucciones de uso) Sugerimos usar un  detergente de buena calidad – Repetir la operación hasta eliminar totalmente todo residuo graso, enjuagar y dejar secar.

Para evitar la formación de manchas blancas (efluerecencia salinas), moho, musgo, manchas de origen vegetal (aceites),aplicar una sola mano de curador natural, luego seguir manteniéndolo pasándole cera liquida natural en base acuosa SPAAK cada tanto según el uso. – No es aconsejable pasar ceras de color fabricadas con base a solventes, puesto que solo logrará aumentar la frecuencia de la pasada de cera, aumentando la denominada huella una vez tras otra, para mantener el color artificial que logró, además de perder la originalidad, la belleza natural que trasmite la piedra laja pizarra.

Observaciones: los productos que sugerimos en este artículo están disponibles en nuestro departamento comercial.

Recomendaciones:

Paso 1. Adquirir en el mercado lajas San Luis de espesores no menor a 8 mm /10 mm de espesor, corroborar cortes longitudinales parejos y a escuadra.

Paso 2. Usar ligantes o pegamentos adecuados para lajas San Luis, que contengan (Cemento + resina, adherencia elevada +apta para interiores, exteriores*) Nota*: siempre que se coloque en exteriores, zonas calidas, siempre dejar una junta de dilatación acorde a las dimensiones del pavimento.

Paso 3: Usar limpiadores* y luego curadores* para su mantenimiento adecuado; desaconsejamos todo tipo de tinturas, ceras, lustres que no sean fabricados a base acuosa. Nota*: de esta forma su piedra Laja San Luis lucirá de una manera diferente y tendrá menos trabajo para mantenerla limpia y brillante.

2

Para su colocacion recomendamos usar mescla adhesiva impermeable de frague rapido + Mescla adhesiva de ligantes mixtos.

3

Las piezas pesadas requieren una mezcla especial para un correcto nivelado de la superficie.b-Una mescla convencional puede provocar un asentamiento desparejo que presente piezas desniveladas una vez fraguado el material.

4

Los grandes formatos aumentan las posibilidades de encontrar curvaturas propias de la fabricacion o desniveles en la carpeta.e-Para realizar este tipo de colocaciones,se debe contar con una mezcla adhesiva elaborada con áridos de mayor granulimentria y consistencia apta para resistir el peso de las placas sin presentar desniveles.

5

¿Como colocar piedras naturales correctamente en Fachadas? las piedras naturales ofrecen una atractiva solucion de revestimiento de fachada ,pero la durabilidad de esta terminacion sólo está asegurada por una puesta en obra rigurosa,sobre todo con las piezas de gran formato y peso, y por la eleccion de una solucion tecnica adecuada.

6

La deformacion de los soportes somete a las piedras a diversas tensiones; las agresiones climaticas y atmosfericas (lluvia,hielo,choques termicos)hacen sufrir a las piezas, (piedras)y al material de agarre dilataciones y deformaciones que son dificiles de absorber.

Cuanto mas grandes son las piezas(piedras)menos junta hay entre las piezasy, por lo tanto,mayor es el riesgo frente a las deformaciones y dilataciones una mezcla adhesiva flexible,capaz de soportar las deformaciones mecánicas y las dilataciones térmicas.

Recomendamos una mezcla adhesiva de alevada adherencia y que sea resistente al agua y al hielo para evitar su desprendimiento en el tiempo.